Factores psicosociales asociados a la deserción escolar de los estudiantes de 1° y 2° grado de primaria, del turno vespertino de la escuela Federico Kuhn-Masaya, en el período de Julio a Noviembre del año 2014

Sánchez Mendoza, Eliana Patricia and Álvarez Aguilera, Francis Giomar (2015) Factores psicosociales asociados a la deserción escolar de los estudiantes de 1° y 2° grado de primaria, del turno vespertino de la escuela Federico Kuhn-Masaya, en el período de Julio a Noviembre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9115.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La educación es uno de los elementos más importante para el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro sistema de vida. Sin embargo, los estudios se ven enfrentados a grandes inconvenientes; uno de ellos, la deserción estudiantil que reduce las probabilidades de continuar avanzando a lo largo del sistema educativo. Dentro de esta perspectiva, se realizó el presente trabajo con el objetivo de analizar factores psicosociales asociados a la Deserción Escolar de estudiantes de 1° y 2° grado de primaria, del turno vespertino de la escuela Federico Kuhn-Masaya, dentro del período comprendido de julio a noviembre del año 2014. Si bien es cierto, este fenómeno, no es una decisión individual, está condicionada por factores psicosociales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación primaria, de Masaya. Para ello, se aplicó una encuesta a 20 madres de estudiantes desertores del turno vespertino; tomando en cuenta la situación familiar, personal, económica, sociodemográfica y educativa en el que el niño, niña y adolescente se desenvuelve. Obteniendo como resultado, que las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores educativos y económicos; entre los educativos: las prácticas pedagógicas inadecuadas, oferta incompleta, dificultades de aprendizaje y las carencias de recursos educativos que limitan el proceso de estudio de los niños, niñas y adolescentes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 San 2015
Palabras Clave Informales: Factores psicosociales Deserción escolar Ámbito educativo Ausentismo Rendimiento académico Psicopedagogia
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 02 Aug 2019 19:52
Last Modified: 02 Aug 2019 19:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10417

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item