Estrategia metodológicas que implementa la Docente para brindar atención Educativa a los Estudiantes con Deficiencia Visual en la disciplina de Lengua y Literatura de Primer "A" Grado en la Escuela Especial Tesoros de Dios ubicado en la Ciudad de Managua en el Segundo Semestre del Año 2016

Rizo Blanco, Eydy Morelia (2017) Estrategia metodológicas que implementa la Docente para brindar atención Educativa a los Estudiantes con Deficiencia Visual en la disciplina de Lengua y Literatura de Primer "A" Grado en la Escuela Especial Tesoros de Dios ubicado en la Ciudad de Managua en el Segundo Semestre del Año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
99216.pdf

Download (849kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo de investigación se desarrolló en el primer grado de deficiencia visual escuela Tesoros de Dios ubicado en la ciudad de Managua durante el año 2016.La investigación se desarrolla en un sentido lógico haciendo un énfasis en analizar las estrategias metodológicas que implementa la docente para brindar atención educativa al estudiante con deficiencia visual.Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron: entrevistas, guías de observación en el aula de clases, donde se pudo observar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que presentan deficiencia visual. Durante la aplicación de los instrumento se pudo constatar que la docente no aplica estrategias metodológicas pertinentes para los estudiantes con deficiencia visual, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Durante este proceso se pudo constatar que la docente solamente realiza adecuaciones curriculares las cuales no están ayudando al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas. Por tanto se requiere que la docente aplique estrategias metodológicas como por ejemplo: Estimular tacto y audición para desplazarse y reconocer el espacio. Identificar su propio nombre en relieve. Utilizar materiales de diferentes tamaños y texturas. Utilizar el ábaco para la representación de las cantidades. Proveerle materiales y experiencias táctiles (en relieve). Enseñarle a utilizar los aparatos de audio adecuados. Utilizar el lenguaje preciso. Estas estrategias son para mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje, además para desarrollar las habilidades y destrezas en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes con deficiencia visual

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Pedagogía con Mención en Educacón Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDE 378.242 Riz 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas, Deficiencia visual, Enseñanza, Aprendizaje, Adecuaciones curriculares, Educación Especial-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 08 Apr 2019 22:03
Last Modified: 08 Apr 2019 22:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10406

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item