Juventud al espejo en el Barrio Hilario Sánchez. Familia, Iglesia y Nuevas Tecnologías

Góngora Mendoza, Aldo Uziel (2015) Juventud al espejo en el Barrio Hilario Sánchez. Familia, Iglesia y Nuevas Tecnologías. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
9098.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfoca en los procesos de construcción de las identidades juveniles en el barrio Hilario Sánchez, ubicado en el km12 de la Carretera Sur, en una zona periférica de la capital. Se trata de una aproximación etnográfica que retoma sólo la última de las tres prácticas de campo realizadas en el ámbito de la carrera y se basa en un esfuerzo concentrado en el último año de estudios (2014-2015). Si tanto la familia como las iglesias han sido percibidas, a lo largo de la historia nicaragüense, como ejecutoras de poder y como ejes de orden social, el análisis del material etnográfico nos habla de una realidad social en trasformación. El perfil del joven nicaragüense de un barrio popular capitalino se caracteriza por una identidad compleja y contradictoria, que se va construyendo y modificando entre la dimensión local y la global. Las nuevas tecnologías se configuran como elementos muy importantes para interpretar las juventudes urbanas contemporáneas y la distancia que las separa de las generaciones de padres y abuelos. El enfoque del trabajo es cualitativo, de corte etnográfico. Se aplicaron técnicas como la observación directa, indirecta y participante y se realizaron numerosas conversaciones informales y algunas entrevistas a profundidad. Este estudio permite describir y comprender cómo se profundiza la brecha generacional entre la juventud pasada y la de hoy en día, no sólo en sus expresiones culturales, sino también en las prácticas de la vida cotidiana. Por ello ha sido importante estudiar las características del círculo social del joven y su transformación, dentro de su núcleo familiar como fuera de éste. El análisis de los espacios de la socialización juvenil contemporánea en un barrio popular de Managua muestra también una situación de crisis en la iglesia católica local, incapaz de comunicar con los jóvenes de manera eficaz y cristalizada en una cultura religiosa conservadora y cerrada en sí misma. Diferente es el caso de la iglesia evangélica, que parece lograr interceptar de manera más eficaz a los jóvenes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Antropología Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ANT; 378.242; Gón; 2015
Palabras Clave Informales: Juventud, Etnografía, Identidad cultural, Familias, Religion,
Materias: 200 Religión
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Antropología Social
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 13 May 2019 21:47
Last Modified: 13 May 2019 21:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10375

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item