Funciones Ejecutivas en niños con Síndrome de Asperger que son atendidos en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, durante el segundo semestre del 2015. Estudio de Caso

Gaitán Baltodano, Judith Mariel and Espinoza Urbina, Katherine Anioska (2016) Funciones Ejecutivas en niños con Síndrome de Asperger que son atendidos en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, durante el segundo semestre del 2015. Estudio de Caso. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El presente estudio trata sobre las Funciones Ejecutivas en niños con Síndrome de Asperger, durante el segundo semestre del 2015 en un estudio de Casos. El objetivo general es Evaluar las Funciones Ejecutivas en niños con Síndrome de Asperger que son atendidos en el Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos” (IMPP) con la finalidad de establecer un referente del funcionamiento neuropsicológico para diseñar programas de rehabilitación efectivos, para ello se procedió a conocer sobre el funcionamiento de la flexibilidad cognitiva, la capacidad de categorización y el control inhibitorio, a la vez se identificaron síntomas disejecutivos y finalmente se realizó una descripción de las características psicosociales de cada sujeto. Se empleó un enfoque cualitativo, a través de estudio de casos múltiples, con un alcance descriptivo y evaluativo. La muestra de la investigación fue constituida por 5 niños diagnosticados con Síndrome de Asperger, que son atendidos en la Unidad de Autonomía y Aprendizaje (UAA) del Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”. La información se obtuvo por medio de entrevistas y encuestas a informantes claves y la aplicación de instrumentos neuropsicológico a los sujetos en estudio. De igual manera se consultaron los expedientes de cada sujeto para obtener información sobre el proceso psicoterapéutico que han llevado a cabo. Para el procesamiento de la información se realizó un análisis exhaustivo a partir de segmentos de significados y categorías, lo que permitió la triangulación de la información. Los resultados de esta investigación revelan, que existe un déficit en las Funciones Ejecutivas en este grupo de niños y además los síntomas disejecutivos que manifiestan se ven relacionado al Síndrome de Asperger. Así mismo es importante recalcar que se lograron identificar las características psicosociales de cada sujeto para una debida intervención en el centro atendido.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Psicología) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PSC 378.242 Gai 2016
Palabras Clave Informales: Síndrome de Asperger Características clínicas Flexibilidad cognitiva Desarrollo social Autismo
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 141-293 Diagnóstico > WB 143-182 Signos y síntomas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WM- Psiquiatria > WM 200-220 Trastornos Psicóticos
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic. Elvis Hernández
Date Deposited: 09 Apr 2019 20:16
Last Modified: 13 Jun 2019 14:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10316

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