Diabetes Mellitus Gestacional en las pacientes embarazadas del Hospital Carlos Roberto Huembés en período 2017

Ojeda Peralta, Karen Sugey (2018) Diabetes Mellitus Gestacional en las pacientes embarazadas del Hospital Carlos Roberto Huembés en período 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
99315.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez en el embarazo, esta traduce a una insulinorresistencia que se produce en la gestante secundaria a cambios hormonales del embarazo persé. Es una patología la cual se ha incrementado su frecuencia en las gestantes, con índices variables según diferentes estudios, poblaciones y criterios diagnósticos Su importancia radica en que aumenta el riesgo de presentar durante el embarazo diversas complicaciones materno fetales La presente monografía aborda a la paciente con diabetes gestacional permitiendo conocer, describir y relacionar los factores asociados, el abordaje médico y los resultados perinatales. Encontrando que en las 92 pacientes en estudio el 91.3% se encontraba entre las edades de 18 y 35 años, con estudios universitarios y de secundaria; entre los resultados se encontró la prueba de tolerancia oral a la glucosa fue la prueba diagnóstica de elección en el II y III trimestre según normas.Así mismo se encontró que los antecedentes familiares de diabetes y sobrepeso/obesidad eran los factores de riesgo predominantes en el estudio, teniendo adema un 68.2% de las pacientes manejadas con dieta, y el 29.3 con hipoglucemiantes orales, con mejores resultados perinatales en las pacientes con Metfomina, culminando el 69.6% de los embarazos en cesárea.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Ginecología y Obstetricia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED ESP/GINOBST 378.242 Oje 2018
Palabras Clave Informales: Diabetes gestacional, Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Ginecoobstetricia-Tesis-2018
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 215-270 Complicaciones del Embarazo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 03 Apr 2019 16:18
Last Modified: 03 Apr 2019 16:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10189

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item