Aplicación educativa para Tablets sobre la plataforma Android en la asignatura de Matemática de la Unidad: Conjunto de Números Racionales, dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado, del instituto Miguel de Cervantes Saavedra

Gutiérrez Gómez, Jhonny Francisco and Salinas Rivas, Leonardo Antonio and Cuadra Dávila, Lenin Alberto (2016) Aplicación educativa para Tablets sobre la plataforma Android en la asignatura de Matemática de la Unidad: Conjunto de Números Racionales, dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado, del instituto Miguel de Cervantes Saavedra. Revista de Informática de Educativa, V.4 (N.1). pp. 1-7.

[img] Text (Texto Completo)
34-202-1-PB.pdf

Download (445kB)
[img] Image (Portada)
cover_issue_8_es_ES (1).jpg

Download (140kB)
[img] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
Official URL: http://revistainformaticaeducativa.unan.edu.ni/ind...

Abstract

La Presente investigación es de tipo cualitativa y consiste en el desarrollo e integración de una aplicación móvil para Tablets sobre la plataforma Android, dirigida a los estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado de secundaria del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, municipio de Managua, ubicada en el Zumen costado sur del Gallo más Gallo ½ c arriba ½ c al sur M/I. En el planteamiento del problema se describe la necesidad educativa en donde demuestra que se necesita dotar al Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de una aplicación móvil con enfoque ejercitador y práctico, En vista que la necesidad reflejó que los estudiantes presentan debilidades al no aplicar de forma correcta los conceptos de la unidad tres, referente al conjunto de números racionales en la resolución de ejercicios. Se ha decidido diseñar y desarrollar la aplicación móvil como herramienta de apoyo al alumno y estrategia didáctica para el maestro que enseña el contenido y en segundo lugar la propuesta de la inserción curricular al programa de estudios del séptimo grado en la unidad antes mencionada. Se realizaron visitas al centro educativo que permitió contextualizar el problema, seguidamente se aplicaron entrevistas al docente de matemática, directora del centro educativo e interprete, guía de observación; quienes reflejaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes no oyentes del 7mo grado en el área de matemática. Producto del análisis y discusión se plantea el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil interactiva y su inserción curricular. El proceso de diseño de la aplicación móvil contempla la articulación de tres enfoques de desarrollo para aplicaciones móviles retomado de Ardila: cognitivo, visual y de usabilidad. En los dos primeros enfoques se formularon las secuencias didácticas, la estructura y presentación de los contenidos en correspondencia con los estándares de competencias matemáticas, para el séptimo grado, definidos por el Ministerio de Educación Nicaragüense; el tercero permitió establecer los parámetros de navegación e interactividad mínimos para garantizar la recordación de los elementos de la interfaz y el cumplimiento de los Indicadores educativos por parte de los usuarios. Una vez finalizada la aplicación, se realizó una prueba piloto en el aula Samsung con el fin de validar el grado de aceptación que tenían los estudiantes con deficiencia auditiva y luego lograr la propuesta de integración curricular.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Aplicación Android, Informática Educativa, Deficiencia Auditiva, Tablet, Conjunto de Números Racionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 604 Temas especiales
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Revista Científica > Revista de Informática Educativa > Vol.4, Num.1(2016)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 15 Mar 2019 16:24
Last Modified: 15 Mar 2019 16:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10184

Actions (login required)

View Item View Item