Impacto del uso de las computadoras XO en los Colegios Nicaragüenses, Nandayosi Nº1, Chiquilistagua, Enmanuel Mongalo, Hijos de Dios Santa Lucia, Asunción de María y Miguel Larreynaga del departamento de Managua, en el año 2012

Navarrete Riva, María Lilliam and Ortiz, Lorena Idalia and López Laguna, Karla Ivania (2013) Impacto del uso de las computadoras XO en los Colegios Nicaragüenses, Nandayosi Nº1, Chiquilistagua, Enmanuel Mongalo, Hijos de Dios Santa Lucia, Asunción de María y Miguel Larreynaga del departamento de Managua, en el año 2012. Revista de Informática Educativa, V.1 (N.1). pp. 1-4.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18-116-1-PB.pdf

Download (661kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cover_issue_3_es_ES.png

Download (682kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: http://revistainformaticaeducativa.unan.edu.ni/ind...

Resumen

El presente estudio corresponde a una investigación de Impacto del uso de las computadoras XO, Los colegios han sido beneficiados por el proyecto Una Computadora Por Niño (OLPC), impulsado por la Fundación Zamora Terán. El propósito de la investigación consiste en darle seguimiento a investigaciones ya realizadas en este campo por estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la Unan-Managua, los cuales han evaluado el impacto del uso de las laptops XO en el proceso E-A ya que esta es una herramienta tecnológica que ha sido diseñada para estudiantes de la educación primaria, la cual ha traído consigo grandes aportes al sector educativo. La investigación tiene un enfoque filosófico mixto, ya que posee una combinación del enfoque cuantitativo con técnicas y análisis cualitativo. También es de tipo no experimental porque se observaron situaciones existentes no provocadas. Se aplicó el diseño descriptivo, porque se tiene como objetivo describir cada una de las variables e indicadores de investigación. Se cataloga además como una investigación de tipo trasversal por que el estudio se realizó en un momento determinado del tiempo, en un área geográfica y centros escolares específicos (09 de Abril, 2012 a 10 de Junio, 2013). La población que formó parte del estudio , estudiantes suma un total de 779 y 791 laptops XO. La muestra resultante de este esta población fue de 254 estudiantes, 6 directores, 22 docentes y 234 laptops XO. Los Instrumentos que se aplicaron fueron: Entrevista a directores, Diagnóstico docentes y estudiantes, Encuesta docentes y Estudiantes, Observación a clases, Observación técnica a laptops XO, análisis documental a planes de clases y documentos facilitados por el MINED, para un total de 686 instrumentos aplicados. Para determinar la muestra de los participantes se aplicó muestreo estratificado, muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas, muestreo por conveniencia y muestreo por cuota.

Item Type: Article
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Revista Científica > Revista de Informática Educativa > Vol.1, Núm.1 (2013)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 13 Mar 2019 22:04
Last Modified: 13 Mar 2019 22:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10141

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item