Incidencia de los factores de competitividad que generan desarrollo en las PYMES dedicadas a la comercialización de muebles de madera en el Municipio de Estelí durante el segundo semestre del año 2015 y primer semestre del año 2016.

Corrales Morales, José Vicente (2018) Incidencia de los factores de competitividad que generan desarrollo en las PYMES dedicadas a la comercialización de muebles de madera en el Municipio de Estelí durante el segundo semestre del año 2015 y primer semestre del año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
2997.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación se realizó en la ciudad de Estelí, departamento de Estelí, en el segundo semestre 2015 y primer semestre 2016, participaron propietarios de los establecimientos de las PYMES del sector madera muebles y una experta en la materia. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias competitivas utilizadas por las PYMES del sector madera muebles de la ciudad de Estelí en relación a los factores de competitividad del año 2015 y 2016. Se identificaron las estrategias y elementos de competitividad utilizados por los propietarios del sector, y se describió su implementación; se realizó el análisis de estrategias y en base a los resultados se proponen estrategias competitivas más aplicables. El estudio se justifica por poseer valor teórico, práctico y de relevancia social, por los beneficios que otorga. La metodología es con enfoque cualitativo con ciertos elementos cuantitativos; busca comprender la realidad sobre la aplicación de estrategias y las cualidades de competitividad con mayor incidencia en su desarrollo, de tipo aplicada, paradigma interpretativo, de corte transaccional, muestreo no probabilístico por conveniencia, con un universo de 19 establecimientos y una muestra de ocho propietarios. Se recolectó la información utilizando entrevistas a los propietarios y la valoración de una experta en la materia, las encuestas se procesaron con el programa SPSS versión 20. Se utilizó el método teórico para verificar el comportamiento del fenómeno con fuentes bibliográficas e internet. Los resultados muestran que los propietarios utilizan acciones como estrategias competitivas y cuentan con una serie de cualidades empresariales, existe competencia entre los negocios, aunque no identifican un líder debido a la variada producción y distribución de sus productos; y así, se compone en conjuntos las estrategias que inciden de forma directa en la competitividad de los mismos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de las Mipymes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Competencia empresarial; Desarrollo de las Pymes; Pymes-Caracterización; Estrategias empresarial. Muebles en madera-Comercialización
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381.1 Comercio Minorista
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.562 Gestión de calidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 680 Manufactura para usos específicos > 684 Muebles y talleres de hogar
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MI-PYMES
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Mar 2019 19:15
Last Modified: 24 Jun 2019 18:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10138

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item